CIRCUITOS PRODUCTIVOS EN ARGENTINA
CONCEPTO: el circuito productivo abarca un conjunto de unidades de producción, distribución y consumo que operan intervinculadas entre sí a partir de una actividad común a todas ellas. Estas unidades se concentran en determinado espacio geográfico, por lo que se denomina circuitos productivos regionales. Cada circuito tiene sus propias características en cuanto al desarrollo técnico y la forma de organizar su producción.
IMPORTANCIA DE LOS CIRCUITOS PRODUCTIVOS A NIVEL NACIONAL Los circuitos productivos son importantes no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel local para la región en la cual se insertan, ya que generan diferentes situaciones, que configuran un determinado tipo de organización como por ejemplo: ingresos, puestos de trabajo, etc., pero también marcan diferencias entre distintos sectores.
ESLABONES QUE INVOLUCRA
El primer eslabón agrícola o de extracción de la materia prima, el eslabón industrial o de procesamiento y el eslabón comercial encargado del transporte, distribución y comercialización interna y/o externa del producto final.
En general, estos eslabones se localizan en áreas diferentes: la producción puede llevarse a cabo en una región determinada, pero su transformación y su consumo en otra u otras.
Producción azucarera tucumana y pequeños productores
En la provincia de Tucumán la producción cañera se caracteriza por la presencia de una estructura productiva que engloba en gran medida a pequeños productores que día a día luchan para sobrevivir, asociándose en cooperativas con el fin de obtener un poder de negociación mas fuerte frente a los ingenios azucareros.
Para entender el circuito de la caña de azúcar es necesario comprender aquellos agentes que se encuentran involucrados en el mismo.
Una forma de diferenciar a los productores cañeros es de acuerdo a la organización del trabajo, la superficie cultivada y el grado de mecanización que poseen. Así encontraremos tres grandes grupos: grandes productores, productores empresariales y pequeños productores.
Los primeros se caracterizan por poseer explotaciones mayores a 200 hectáreas, un alto grado de mecanización y por emplear permanentemente mano de obra asalariada; por lo que los rendimientos obtenidos en sus explotaciones serán altos. Estos productores, en general son grandes empresas integradas, que tienen la característica de manejar los tres eslabones del circuito productivo (eslabón agrícola, industrial y comercial), es decir, se encargan del cultivo y la cosecha de la caña, el procesamiento de la misma mediante métodos industriales para la elaboración del azúcar, y por último, la comercialización del producto obtenido. Un segundo grupo, o grupo de productores empresariales, poseen explotaciones entre 50 y 200 hectáreas, y también se encuentran mecanizados, combinando sistemas de cosecha manual y semi-mecánica, obteniendo de esta manera de medianos a altos rendimientos.
Por último se encuentran los pequeños productores. Este grupo a su vez se encuentra divido en tres subgrupos: los pequeños productores campesinos, los campesinos transicionales y el productor familiar capitalizado. Esta diferenciación también se relaciona con la forma de la organización del trabajo y el grado de capitalización que poseen. Así encontramos que los productores campesinos se caracterizan por utilizar en su explotación mano de obra familiar y por carecer de mecanización. Los transicionales disponen de algún tipo de maquinaria (tractor) para realizar la actividad y también se caracterizan por utilizar mano de obra familiar en su explotación. Por último, los productores capitalizados cuentan con un tractor y o cosechadora y combinan esta disponibilidad de capital en maquinaria con la contratación de trabajadores asalariados transitorios para la cosecha o contratistas para la preparación del suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario